Noticias, resultados, cuadras, caballos ... todo lo relacionado con el turf, en la isla de La Palma, estas tradicionales carreras de caballos que todavía hoy se siguen llevando a cabo y de cada vez más hay más afición, caballos ...

Mi cuenta de msn, para poder contactar conmigo, agregeme en el e-mail siguiente:
turfislabonita@hotmail.com

jueves, 25 de octubre de 2007

'' Homenaje a José Mario Brito Santana ''

JoSé MaRiO BriTo SaNTaNa

Quiero en este espacio rendirle un homenaje al que fue un gran jinete y una gran persona, que el pasado 27 de Diciembre del año 2006, esa persona que dedicó toda su vida al mundo del caballo, nos dejaba...José Mario Brito Santana.

Mario, como así le llamabamos todos, de origen venezolano, se vino desde muy pequeño para La Palma (Canarias) donde vivió el resto de su vida. Él era una persona muy conocida y sobretodo muy querida por todos, ya que él era el mejor jinete además de ser una muy buena persona en lo que se refería a su actitud con las personas y en cuanto a su monta en los caballos.

Desde muy pequeño le encantaban los caballos, y tenía una gran afición por la monta. Era una persona muy tranquila, entendía mucho a los caballos y sabía como cuidarlos, a veces pareciendo que tenía telepatía con ellos. Mario marcó escuela entre todos los jinetes, siendo el más veterano con 30 años dedicados al mundo del caballo.
Su primer caballo lo tuvo a sus 5 años de edad, en Venezuela. Al cabo de un tiempo vino para La Palma, con su familia; después de vivir unos años en la isla, empezó a trabajar en una constructora. Años más tarde el dueño de la constructora compró unos caballos, y el se sirvió como jinete, donde empezó a conocerse, en la "Cuadra 2 Tumbos". Él montaba muchos caballos, pero algunos más especiales que otros, como por ejemplo, "Atolón", con el que hizó muchas carreras y más vencidas que perdidas. Era un jinete que perdía muy pocas carreras. Al cabo de un tiempo, con esa chispa de jinete, compró una yegua, de nombre " Romina ", en donde vivía, en Los Llano de Aridane; ningún muchacho se subía en esa yegua, salvo él, que gracias a su poco peso y pequeña estatura le perimtían pasear a lomos de esa yegua. También tuvo un caballo de nombre " Pitufo ", ese nombre se lo puso él, ya que el caballo era tan pequeño cómo él.
En la " Cuadra 2 Tumbos " fue en la que se inició como he dicho antes, y siendo el 1º jinete de esta cuadra, tuvo pocas carreras perdidas. Mario dejó todo su esfuerzo y trabajo a lo largo de 14 años, con caballos cómo el citado anteriormente " Atolón", " Don Juan ", " Mosquito ", y " Midnight Guest ", un caballo de otra cuadra, de la " Cuadra Llano Clara ", caballo que él estuvo montando y cuidando " acogido " en la " Cuadra 2 Tumbos ", ya que la otra cuadra no tenía en ese entonces jinete... y caballos entre otros muchos más. Una de sus carreras más importantes fue con esta cuadra, en la que consiguió la victoria en el pueblo de Barlovento a lomos de " Atolón " contra " Vitorino " en 1997.
Tras 14 años de trabajo en esa cuadra, Mario siguió en el mudno de las carreras de caballos, pero en otra cuadra, " El Moral ", en la que ganó numerosas carreras a lomos de " Bardal ", caballo con él que se entendía muy bien, llamado " el chiquito pero matón", ya que Mario y Bardal eran de pequeña estaura y matones en cuanto a estrategia, un caballo de buen remate, velocista y sobre todo pícaro, al igual que Mario...
También ganó un importante campeonato, " El Campeonato Hiperdino ", a lomos de este maravilloso caballo.
Pero su último fichaje lo hizo en la " Cuadra Llano Clara ", en la que estuvo más de 2 años, cuidando caballos como " Calypso", " Ken Dancer", " Florhill ", " Red Book", " Littleton Drogo ", " Tribal Chief " y el último fichaje de la cuadra, " Bespoke ", pero desgraciadamente no tuvo oportunidad de debutar estos 2 últimos caballos.
Con esta cuadra ganó numerosas carreras, sobre todo primeramente con " Calypso ", caballo negro azabache, te muy buen temperamento y de buena categoría en su momento. Con " Florhill ", caballo castaño claro, de temperamento nervioso y muy velocista, con el que también tuvo unas cuantas carreras, al igual que con " Ken Dancer ", caballo castaño no muy oscuro, de temperamento nervioso y muy elegante, pero con estos no tuvo el mismo éxito que con " Calypso ". Todos los nombrados han sido muy buenos en la pista (carretera), ya que han ganado carreras importantes.
Desde el año 2oo5/o6, empezó a ganar victorias a lomos de " Littleton Drogo ", caballo castaño claro, velocista, muy buen caballo en pista, de temperamento trankilo y muy bello, y a lomos de " Red Book ", un caballo castaño, muy noble y buen caballo en pista como los otros. Con " Littleton Drogo " ganó numerosas carreras, algunas más importantes que otras, en las que cito la carrera de " Littleton Drogo - Watergold ", ya que los palmeros deseaban ansiosamente ver estos 2 ejemplares en pista, ya que son 2 de los muy buenos caballos que hay en esta isla, tanto de velocidad como de categoría; fue una carrera muy emociante, en la que " Littleton Drogo " venció a " Watergold ".
También ganó numerosas carreras a lomos de " Red Book ", carreras de no mucha distancia y ganando a lomos de este caballos carreras tan emocionante como ganar por el hocico.
Mario nos brindó sin saberlo sus últimas carreras sin saberlo el pasado mes de Noviembre del 2oo6, cerca un año ya, se ha extrañado mucho su personaje, el ser un buen jinete y sobretodo, lo buena persona que era con los caballos. Sus últimas carreras las hizo en el municipio de " El Paso ", en " El Pino ", donde sin saberlo, tuvo que correr a lomos de " Isidro ", propiedad de su 1ª cuadra, " Cuadra 2 Tumbos ", venciendo a " Meléndez ", propiedad de la misma; y seguidamente, con su cuadra, corrió a lomo de " Red Book ", frente a otros 2 caballos, " Cerezo " y " Flaco ", donde no pudo vencer, y quedó en 3º lugar, pero hizo una muy bonita carrera, como era de esperar.
Todas las palabras dichas aquí son pocas para todo el homenaje que el tiene que recibir.
En Mayo de este año se le rindió un lindo homenaje con 5 magníficas carreras, en el que era su barrio, " Los Llanos de Aridane ". Una placa hecha por la federación hípica de la isla, y con ayuda y participación de todas las cuadras y el mundo hípico, se colocó en la plaza del barrio, con unas palabras muy emotivas...
Para mí es un honor que lean la apasionante vida que tuvo este hombre en los caballos, yo afortunadamente le conocí y como él, no hay nadie tanto un hombre para caballos como una persona tan buena como lo era él; pronto se cumplirá un año de su muerte, y cada día que pasa el mundo del caballo le extraña tanto como yo, porque era y seguirá siendo " EL CAMPÉON "!!...Descansa en paz amigo mío.
*Pueden dejar su firma, o comentario.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

MARIO CAMPEÒN!! SIEMPRE ESTARAS AKI ENTRE NOSOTROS

Anónimo dijo...

Felicidades al que puso estas palabras y fotos del coleguita...te llevamos siempre en nuestros corazones pive...¡¡¡CAMPEÓN!!!

YESSI dijo...

SOY TU SOBRINA YESSI, TE HECHAMOS MUCHOS DE MENOS, SIEMPRE TE LLEVAREMOS EN NUESTRO CORAZON Y EN EL PENSAMIENTO YO Y TODA LA FAMILIA. TE QUEREMOS ERES UN CAMPEÓN.

YESSI, TE QUEREMOS

¿Cómo ves el nivel de caballos/carreras para la próx. temporada?

Aficionad@ palmer@, ¿Qué sitio le gusta más para que se disputen las carreras de caballos/ponys?

Resultados_14/Sep/2008, S/ANDRÉS Y SAUCES

- Con motivo de las Fiestas Patronales de Ntra.Señora de Montserrat, se celebraron una serie de 3 carreras;

1ª Carrera: "Kardal VENCE A Tom Cream"

"Kardal", Cuadra Los Tonos, camisa naranja-rayas blancas.
"Tom Cream", Cuadra Isla Bonita, camisa roja.

2ª Carrera: "Novista VENCE A Winfield"

"Winfield", Cuadra Galván, camisa roja.
"Novista", Cuadra Los Cocos, camisa amarilla y roja.

3ª Carrera: "Bespoke VENCE A Ekipo"

"Ekipo", Cuadra Todoque, camisa blanca-raya roja.
"Bespoke", Cuadra Llano Clara, camisa roja y amarilla.

Resultados_13/Sep/2008, S/ANDRÉS Y SAUCES

- El día 13 de Sept. se celebraron 2 carreras de caballos con motivo de las Fiestas Patronales de Ntra.Señora de Montserrat;

1ª Carrera: "Lyrical Lad VENCE A Albister"

"Albister", Cuadra La Esperanza, camisa verde y blanca.
"Lyrical Lad", Cuadra El Linar, camisa azulmarina y mangas blancas.

2ª Carrera: "Royal Sapphire VENCE A Broken Lance"

"Broken L.", Cuadra La Esperanza, camisa verde y blanca.
"Royal S.", Cuadra Tagaragre, camisa negra - cruz de San Andrés.


Resultados_07/Septiembre/3008, EL PINO - EL PASO

- Este pasado domingo, tuvo lugar 2 carreras de caballos en El Pino (El Paso) con motivo de las fiestas patronales de La Virgen del Pino;

1ª Carrera: "Lyrical Lad VENCE A Novista"

"Lyrical Lad", Cuadra El Linar, camisa azulmarina y blanca.
"Novista", Cuadra Los Cocos, camisa amarilla y roja.

2ª Carrera: "Bespoke VENCE A Kardal"

"Bespoke", Cuadra Llano Clara, camisa roja y amarilla.
"Kardal", Cuadra Los Tonos, camisa naranja y blanca.

Saludos y disculpa la tardanza,
_Saludos:_ToDo TuRF_iSLa BoNiTa_

DOMINGO 20/JUL/08_CARRERA DE PONYS EN S/ANDRÉS (LOS SAUCES)

1ª CARRERA_24 DE MAYO_LA LAGUNA,LOS LLANOS_"PETARDO PARADE" GANADOR SOBRE "TORMENTO"

1ª CARRERA_24 DE MAYO_LA LAGUNA,LOS LLANOS_"PETARDO PARADE" GANADOR SOBRE "TORMENTO"
clickea sobre la foto para que la veas en grande

2ª CARRERA_24 DE MAYO_LA LAGUNA,LOS LLANOS_"WATERGOLD" VENCE SOBRE "REY OVELAR"

2ª CARRERA_24 DE MAYO_LA LAGUNA,LOS LLANOS_"WATERGOLD" VENCE SOBRE "REY OVELAR"
clikea para que veas la foto en grande

Foto de la carrera de Mazo

Foto de la carrera de Mazo
VENCEDOR "CARNERO" (clikea encima de la foto para que la puedas abrir en grande)

Foto carrera de ponys_San Isidro

Foto carrera de ponys_San Isidro
"DAVINIA" VENCE A "SHIN CHAN" (clikea encima de la foto para abrirla en grande)

Foto 1ª Carrera_San Isidro

Foto 1ª Carrera_San Isidro
Broken Lance, Cuadra La Esperanza, con al monta de Jamude, camiseta verde y blanca, vence al caballo Ekipo, Cuadra Todoque, con la monta de Ayoze, camiseta blanca (clikea encima de la foto para abrirla en grande)

Foto 2ª Carrera_San Isidro

Foto 2ª Carrera_San Isidro
Kardal, Cuadra Los Tonos, con la monta de Jamude, camiseta naranja y blanca, vence al caballo Lirycal Lad, Cuadra El Linar, con la monta de Ayoze, camiseta blanca y azulmarina ( (clikea encima de la foto para abrirla en grande)

Foto 3ª Carrera_San Isidro

Foto 3ª Carrera_San Isidro
Resorte, Cuadra Dos Tumbos, con la monta de Eliézer, camiseta amarilla y negra, vence al caballo Dancing Guard, Cuadra Machín, con la monta de Samuel, camiseta verde y roja ( (clikea encima de la foto para abrirla en grande)

--------Noticias!!!_Resultados de la jornada 26/04/08--------


SÁBADO 26 DE ABRIL, COMIENZO DE LA TEMPORADA 2oO8, EN EL MUNICIPIO DE EL PASO, CON UNA JORNADA DE 3 CARRERAS, SE ENFRENTARON LOS CABALLOS, CON UNA DISTANCIA DE 1.400 m:

1ª Carrera: "Flako" (Incitatus), 'Cuadra Los Barajitas' - "Resorte" (Manqueupu), 'Cuadra 2Tumbos'.


2ª Carrera: "Mosulawy"* - "Torito"

3ª Carrera: "Tormento"* , 'Cuadra Panchete' - "Boris West" (Jim West), 'Cuadra Toyota'.

[ * Caballo a debutar en la isla]


--------------------------------------------------------

1ª Carrera : "Resorte", Cuadra 2Tumbos, con la monta de Eliéser.

2ª Carrera: "Torito", Cuadra San Isidro, con la monta de Ayoze Gnzlz.

3ª Carrera: "Boris West", Cuadra Toyota, con la monta de Ayoze Gnzlz.


_Saludos:_ToDo TuRF_iSLa BoNiTa_


Foto_1ª Carrera

Foto_1ª Carrera
"Flako (camiseta roja y negra) - Resorte (camiseta negra y amarilla)"_ GANADOR "RESORTE"

Fotos_2ª Carrera

Fotos_2ª Carrera
GANADOR "TORITO"

Perdedor "MOSULAWY"

Foto_3ª Carrera

Foto_3ª Carrera
"Boris West" (camiseta roja y blanca) - "Tormento" (camiseta negra y blanca)_ GANADOR "BORIS WEST"